Avenida del Aljarafe, 37A. 41930, Bormujos.

663 29 85 69

Horario

Lun - Vie: 10:00 - 14:00 | 16:00 - 20:00 | Sáb: Consulta disponibilidad

Llámanos

663 29 85 69

Pide cita

Cita instantánea por Whatsapp

Llámanos

663 29 85 69

Horario

Lun - Vie: 10:00 - 14:00 | 16:00 - 20:00 | Sáb: Consulta disponibilidad

Pide cita

Cita instantánea por Whatsapp

Urgencias dentales: 5 casos típicos

¿Cómo debemos actuar ante los casos de urgencias dentales?

Puede llegar el día en el que nos encontremos ante una urgencia dental y no sepamos qué hacer. Debemos tener claro que, ante las urgencias dentales, el tiempo de reacción suele ser primordial en muchos casos incluso para salvar una pieza dental. Por eso enumeramos los 5 más peliagudos y os dejamos algunos consejos sobre cómo actuar ante una emergencia dental.

DOLOR DE MUELAS REPENTINO

Ésta es una de las urgencias dentales más típicas, pero no por ello debemos dejarla pasar.
Si, de manera repentina, comienzas a experimentar un dolor de muelas especialmente intenso y constante. Si, además, se acompaña de episodios en los que la intensidad del dolor aumenta lo más común es que este dolor se deba a una caries.

¿QUÉ HACER?

Pide cita con tu dentista cuanto antes. Éste debe examinar la pieza dental, determinar la causa del dolor y pautar un tratamiento.
Mientras acudes al dentista, deberías consultarle si es aconsejable tomar analgésicos o antiinflamatorios. ¡Nunca tomes un medicamento sin la presscripción de tu médico u odontólogo!
Además, evita los alimentos muy fríos, calientes, duros o dulces y aplica frío en la zona de la mejilla donde está la muela que te duele.

Llama a tu dentista.

Tu odontólogo de cabecera es quien debe valorar el daño del diente y aconsejar un tratamiento o intervención.

PÉRDIDA DE UN DIENTE

La pérdida de un diente puede producirse tras un impacto en diferentes situaciones: haciendo deporte, en una caída accidental, una pelea, un accidente de coche o moto…

Si la pérdida del diente ha sido de raíz, es posible que sangres mucho. Sin embargo en este caso lo más importante es mantener la calma ya que tu rapidez de actuación es crucial.

¿QUÉ HACER?

En este caso es muy importante tu rapidez a la hora de acudir al dentista. Cuanto más rápido acudas, más posibilidades habrá de reimplantar el diente perdido.
Para que el implantólogo pueda volver a colocar la pieza dental perdida es necesario que busques el diente. Cuando la hayas encontrado, llévala a la consulta, pero no la limpies ni manipules su raíz.

Te damos 3 opciones para mantener viva la pieza mientras llegas al dentista

1. Coloca el diente en el alveolo (orificio en el que estaba) y pon una gasa para que puedas morderla y que la pieza se mantenga en su sitio.

2. Introduce el diente dentro de la boca, es decir, debajo de la lengua o a un lado. En este caso, también tienes que tener cuidado de no tragártelo

3. Sumerge el diente en un vaso de leche fría (de la nevera).

FRACTURA PARCIAL DE UNA PIEZA

las posibles causas son las mismas que en el caso anterior, pero en este caso no se ha producido la pérdida total del diente, sino la rotira del mismo.

¿QUÉ HACER?

Como en el casi anterior, acude al dentista lo antes posible. Cuanto antes acudas, más preobabilidad habrá de reconstruir la pieza dental original.

Para reconstruir la pieza dental, también hay que intentar localizar y recoger el trozo de diente que se haya desprendido. Una vez encontrado se debe introducir en un recipiente con leche fría de la nevera. Es interesante aplicar frío en la zona de la cara donde está el diente para contener la inflamación.

AFLOJAMIENTO DE LA PIEZA DENTAL

Las causas son muy similares a los dos casos anteriores.

¿QUÉ HACER?

La solución es muy parecida. Acude al dentista cuanto antes. No olvides que si la movilidad de la pieza dental aumenta, ésta puede llegar a caerse y estamos hablando de otro tipo de problema.

Mientras llegas al dentista recuerda: no debes tocar el diente con los dedos, pero tampoco con la lengua ya que peudes empujarlo y provocar su caída. No aprietes la mandínula.

ABCESO

Tiene un origen infeccioso, ya que se produce cuando las bacterias penetran en el diente debido a una abertura provocada por una caries o una pieza dental rota o astillada.
No debe dejarse pasar ya que puede dar lugar a una fístula en la encía, que no es más que un bulto por el que supura el pus provocado por la infección.

¿QUÉ HACER?

Lo primero es acudir a tu dentista para que te recete antibiótico para frenar la infección. Además se debe solucionar la causa, una vez diagnosticada por el profesional en odontología.

 

 

¡LLÁMANOS SIN COMPROMISO!

Nuestro odontólogo José Luis Calero te reconocerá de forma gratuita. 663 29 85 69
Bea Guillén

Responsable de Comunicación en Clínica Silos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *