Avenida del Aljarafe, 37A. 41930, Bormujos.

663 29 85 69

Horario

Lun - Vie: 10:00 - 14:00 | 16:00 - 20:00 | Sáb: Consulta disponibilidad

Llámanos

663 29 85 69

Pide cita

Cita instantánea por Whatsapp

Llámanos

663 29 85 69

Horario

Lun - Vie: 10:00 - 14:00 | 16:00 - 20:00 | Sáb: Consulta disponibilidad

Pide cita

Cita instantánea por Whatsapp

Ortodoncia

Especialistas en Ortodoncia para niños y adultos

Diagnóstico y plan de tratamiento GRATIS y sin compromiso

Ortodoncia

Las malposiciones dentales no solo suponen un problema estético para el paciente, si no que también provocan un problema funcional, ya que no se ejercen las fuerzas masticatorias de forma proporcional en el mismo eje. En Clínica Silos, contamos con los mejores especialistas y todos los tratamientos disponibles para dar solución a estos problemas.

¿Qué es la Ortodoncia y en qué consiste?

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

La preocupación por el enderezamiento dentario, a veces hace olvidar al público la trascendencia de los fundamentos biológicos y objetivos funcionales de la ortodoncia, y de su naturaleza y encuadramiento sanitario.

La ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

¿Qué es el concepto de la normalidad?

El tratamiento de ortodoncia tiene como objetivo alcanzar la funcionalidad dental normal de cada paciente. La normalidad, es lo regular, lo frecuente.  Cuando los componentes anatómicos están dentro de las normas que se consideran aceptables, se conjura un sistema que, desde un punto de vista ortodóntico, sin ser ideal, está dentro de un equilibrio funcional y estético.

La ortodoncia trata, reconduce, acomoda y encamina a cada paciente hacia su propia meta, haciendo que se reencuentre con su patrón de crecimiento y desarrollo, ajustando sus dientes y maxilares en el marco de su propia normalidad.

Definir la belleza es muy difícil. Sin embargo, un rostro atractivo siempre se encuadra dentro de proporciones armónicas, con las variaciones personales y raciales de cada uno, donde las medidas juegan un papel importante, aunque recordemos: ¡sólo como valores referenciales!

El ortodoncista interpreta debidamente y, por tanto, aconseja y decide sobre la variabilidad de la norma, pues para ello recibe formación complementaria específica en esta especialidad.

Ortodoncia en Clínica Silos Bormujos
Ortodoncia | Esquema Dentición

La Erupción y la Oclusión

¿Cuántos son los dientes y cuándo salen?

La DENTICIÓN TEMPORAL está constituida por 20 piezas dentarias. Empiezan a salir a los 6 meses, debiendo completarse alrededor de los 3 años.

DENTICIÓN MIXTA es el período dentario entre los 6 y 12 años en que las piezas temporales son gradualmente reemplazadas por las definitivas. Durante esta fase estarán juntos los dientes primarios y los permanentes

La DENTICIÓN PERMANENTE se completa entre los 12 y 14 años, al haber hecho erupción todas las piezas definitivas, a excepción de los “molares del juicio”. El adelanto o retraso moderado en esta secuencia no debe preocupar, pero sí ser motivo de consulta con el ortodoncista.

Tratamientos

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser INTERCEPTIVOS o CORRECTIVOS. Los primeros tratan de evitar alteraciones mayores, mientras que los segundos alcanzan resultados definitivos.

Tratamiento Interceptivo

Por lo general, se inicia y concluye durante la dentición temporal o mixta. No descartan la posibilidad de una corrección posterior, ante la aparición de otra anomalía simIlar o diferente.

Este tipo de tratamiento, es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales, que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y maxilares. Algunas maloclusiones que surgen de hábitos como el de succión del pulgar pueden corregirse por sí solas al cesar la costumbre.

Desafortunadamente, en muchas otras ocasiones se producen maloclusiones que requieren tratamiento ortodóntico, aunque lo sea con aparatos simples. Los tratamientos interceptivos se orientan, por tanto, a la corrección de toda alteración incipiente, dado que, de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión.

El ortodoncista ha sido formado en crecimiento y desarrollo para determinar con exactitud la complejidad de la situación.

Tratamiento Correctivo

Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o bien no ha resultado suficiente por la naturaleza de la maloclusión, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo. En este caso, dirigido a corregir una maloclusión consolIdada. Se suelen utilizar tres tipos de aparatos, funcionales, removibles y fijos.

Lo más aconsejable es comenzar estos tratamientos alrededor de los 10 ó 12 años. Aproximadamente duran entre año y medio y tres años, y suelen concluirse cuando la dentición permanente se ha completado, a excepción de los molares del juicio.

El referirnos a una edad ideal para comenzar los tratamientos correctivos, no significa que no puedan iniciarse más avanzada la adolescencia, o bien en edad adulta.

Ahora bien, dependiendo de la edad los tratamientos de ortodoncia tendrán objetivos y resultados diferentes. Aunque se insiste en la importancia del tratamiento precoz o adolescente, cada vez se tratan con éxito más irregularidades de adultos.

Los tratamientos en pacientes adultos se suelen llevar a cabo también en colaboración con el odontólogo general y otros odontólogos especialistas. No existe razón alguna para que una persona adulta renuncie a plantearse la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia en esta época de técnicas avanzadas y con un entorno social que está dando gran importancia a la presencia personal.

Sin embargo, hay que ser consciente de que los tratamientos de ortodoncia tienen limitaciones, de las que hay que ser conscientes, y que deberán ser identificadas y compensadas de la manera más efectiva.

Es en ese contexto y por las razones antedichas que se dice que en ortodoncia cada caso es un caso diferente y, prácticamente, no tiene igual. De ahí el concepto individualizado que tiene que aplicar a cada tratamiento correctivo.

La Retención

Una vez quitados los aparatos fijos, termina el tratamiento activo. Pero queda otro paso importante llamado Retención. Los retenedores están diseñados para mantener los dientes en su posición correcta hasta que hueso y encías se adapten al cambio. Los retenedores son temporales. El ortodoncista decidirá cuánto tiempo hay que llevarlos, así como el que mas conviene de los que usan con mayor frecuencia.

Consejos para el buen trato de los retenedores

  • ¡Llevarlos! Es decir, en la boca; no en el bolsillo o en el bolso.
  • ¡Mantenerlos limpios! Cuando sean removibles, limpiar todas las partes del retenedor con un cepillo de dientes. Si los retenedores son fijos, es importante limpiar por debajo del alambre con seda dental o con el cepillo interproximal.
  • ¡Manejarlos con cuidado! Los retenedores son mas fáciles de romper y de perder de lo que se piensa.
  • ¡Recordar! los dientes necesitan tiempo para adaptarse a sus nuevas posiciones. Los retenedores los mantienen en ellas mientras los huesos y las encías se adaptan al cambio. De no llevarlos, se corre el peligro de que vuelvan a su situación anterior al tratamiento.

¿Qué diferencias hay en la higiene bucal en portadores de ortodoncia?

Hay que mantener muy limpios los dientes y los aparatos. Los aparatos de ortodoncia no causan caries; al contrario, algunos como los fijos protegen la parte cubierta del diente mediante el cemento que actúa como sellado.

Los aparatos, en cambio, sí que pueden facilitar que los restos alimentarios queden atrapados y se forme la placa bacteriana. Hay que evitar que se acumule, pues, de suceder, atacará al diente y se producirá descalcificación, ¡No dejar que esto suceda!

Como resultado de la placa bacteriana y de restos de alimentos que se dejaron sin limpiar entre dientes y aparatos, las encías duelen y están hinchadas. La falta de cuidado en el cepillado deja marcas permanentes en los dientes. ¡Evitarlas!

El problema es la placa. La placa es una sustancia blanca y pegajosa que se acumula sobre los dientes cuando comemos. Si se dejan placa y restos de alimentos acumulados en los dientes y alrededor de los aparatos, se puede provocar la hinchazón de las encías, mal aliento, marcas en los dientes y caries.

Hay que cepillar después de cada comida, en particular si se ha tomado algo dulce o pegajoso.

Lo más importante es que, por lo menos tres veces al día, se cepillen bien los dientes y aparatos, hasta que queden perfectamente limpios. Se tiene que eliminar todo indicio de placa o restos alimentarios atrapados entre los dientes y aparatos, utilizando el cepillo, la pasta y otros medios que pueda recomendar el ortodoncista.

Es necesario cepillar todas las superficies: delante, detrás, encima y debajo de los alambres y, sobre todo, en la unión del diente con la encía. Hay que mantener siempre limpios los dientes y aparatos en la línea de las encías, o, de lo contrario, se inflamarán y dolerán, dificultando el cepillado.

Cepillarse los dientes después de cada comida es la única manera de prevenir la formación de placa y caries dental. Enjuagarse luego. Si se han cepillado bien, brillarán dientes y bandas.

Respuestas a Problemas Iniciales de Ortodoncia

¿Cuándo se debe comenzar a vigilar los dientes de los niños?

El tratamiento preventivo debe iniciarse antes de que se manifieste la maloclusión. Los padres deben llevar regularmente sus hijos al dentista para que éste pueda identificar los primeros síntomas y aconsejar el tratamiento de Ortodoncia cuando lo juzgue necesario.

¿Por qué es importante conservar los dientes de leche?

Los dientes temporales mantienen la forma de las arcadas dentarias y conservan el espacio necesario para sus sucesores, los dientes permanentes. Además, son importantes para asegurar una buena masticación en una edad de gran crecimiento. Por otra parte, los dientes con caries se infectan, produciendo abscesos y molestias dolorosos en los niños.

¿Qué hacer con la pérdida prematura de dientes?

Cuando la pérdida ocurre en un molar, es aconsejable colocar un pequeño aparato llamado “mantenedor de espacio”, con el fin de que el diente permanente que ha de venir, tenga sitio reservado. El ortodoncista ha de decidir cuándo y qué clase de aparato debe utilizarse.

¿Qué hacer cuando se retrasa el cambio?

En este caso se debe hacer una radiografía para comprobar el estado del sucesor permanente. Si ya está próximo a salir, lo mejor es extraer el diente temporal. Pero recordar que un retraso moderado en el recambio no debe alarmar, aunque sí, en cambio, ser motivo de consulta al ortodoncista.