Blanqueamiento Dental
Conseguir una sonrisa perfecta no es fácil, ya que a menudo consumimos diariamente productos que hacen que los dientes pierdan su color original o se manchen. Si es tu caso y tus dientes se han decolorado o manchado con el tiempo, ¡no te preocupes! En Clínica Silos, realizamos tratamientos de blanqueamientos dentales si lo necesitas, para que tu sonrisa podrá ser más brillante y más blanca.
El blanqueamiento profesional es muy seguro y efectivo, y en la mayoría de los casos es capaz de quitar decoloración debida a años de manchas.
¿En qué consiste un blanqueamiento dentale?
El blanqueamiento puede conseguir un cambio de color planificado en tus dientes, mediante un tratamiento seguro que ayuda a quitar las manchas y evitar la decoloración. El blanqueamiento está entre los procedimientos dentales más populares porque suele mejorar rápidamente la apariencia de tus dientes.
El blanqueamiento no suele ser un procedimiento único. Para mantener el color deseado sería necesario volverlo a realizar cada cierto tiempo, pues nuestros hábitos de la vida y el paso del tiempo vuelven a ensuciarlos poco a poco.
Es fundamental tener un estado de salud bucal óptimo antes de realizar este tratamiento. No podemos olvidar que la salud debe de estar por delante de la estética, ya que la segunda no existe sin la primera.
Motivos comunes para realizar un blanqueamiento dental
- Fluorosis | La fluorosis es una formación anómala en los dientes, provocada por la excesiva exposición al fluor del esmalte dental. Se manifiesta en forma de manchas y puntos en los dientes, y aunque no está relacionado directamente con una mala higiene bucal, en muchos casos podemos eliminar completamente estos efectos con un blanqueamiento de profesional de nuestros dientes.
- Manchas causadas por el tabaco | El consumo de tabaco puede decolorar los dientes con el tiempo y provocar que nuestra sonrisa experimente decoloración y manchas. Un blanqueamiento de diente profesional puede ayudar a combatir el manchado causado por el consumo de tabaco.
- Manchas causadas por la comida o la bebida | Muchos tipos de comida y bebida pueden provocar con el tiempo, manchas en tus dientes. Algunos de estos alimentos pueden ser las frutas del bosque, el vino, el café, y el té entre otras. Aprovechando un blanqueamiento dental profesional se puede tratar de forma segura la decoloración debida a la comida y la bebida.
¿Cómo funcionan los blanqueamientos dentales?
En la actualidad, una de las causas frecuentes de consulta estética son los cambios de color por causas intrínsecas o extrínsecas, o simplemente, el deseo de tener los dientes más claros.
A partir de esta situación, se han propuesto diversas técnicas de aclaramiento con materiales a base de peróxido buscando por medio de la oxidación una reducción de las moléculas oscurecidas, a través del oxígeno liberado.
En el aclaramiento dental, el peróxido de hidrógeno se difunde a través de la matriz orgánica del esmalte y la dentina. Se producen radicales de oxígeno que tienen electrones libres y son extremadamente electrofílicos e inestables y atacan la mayoría de moléculas orgánicas para lograr la estabilidad generando otros radicales. Estos radicales pueden reaccionar con la mayoría de uniones no saturadas resultando en la disrupción de la conjugación del electrón y en un cambio en la absorción de energía de las moléculas orgánicas en el esmalte dental. Así, se forman moléculas más simples que reflejan menos luz, creando una acción blanqueadora exitosa.
Tipos de Blanqueamiento
Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno es un agente oxidante por que tiene la capacidad de producir varios tipos de radicales libres, que son muy reactivo. O2 es el radical libre más fuerte, llamado superóxido. Es un oxidante poderoso disponible en varias concentraciones, la más frecuentemente usada es la solución estabilizada al 35%. Estas soluciones deben ser manejadas con sumo cuidado ya que son altamente inestables, se volatilizan a no ser que estén refrigeradas y /o conservadas en un contenedor oscuro.
Este es el compuesto más utilizado para los blanqueamientos en clínica, y siempre debe de estar manejado el producto por la supervisión de un odontólogo.
El peróxido de carbamida
Una combinación de peróxido de hidrógeno más urea equimolar formada por adición. Los productos a base de peróxido de carbamida contienen una base de carbopol o de glicerina o glucopropileno, estanato de sodio, ácido fosfórico o cítrico y saborizantes. En algunas preparaciones de carbopol se adicionan resinas hidrosolubles para prolongar la liberación de peróxido activo y mejorar la vida de almacenamiento.
Es el producto de elección para realizar blanqueamientos en casa, ya que aunque su efecto es menos potente y es más sencillo de manejar sin la supervisión de un odontólogo, aunque necesitemos siempre su prescripción por el mismo.
Perborato de sodio
Este agente oxidante está disponible en forma de polvo, o en varias combinaciones comerciales, cuando está fresco, contiene casi 95% de perborato de sodio, que corresponde al 9.9% de oxígeno disponible. Es estable cuando está seco; pero en presencia de aire caliente, ácido o agua se descompone para formar metaborato de sodio, peróxido de hidrógeno y oxígeno efervescente.
Con un efecto menos potente, este tipo de productos son los usados por las casas comerciales para la venta directa de kits de blanqueamiento en farmacias.
Procedimiento
Profilaxis: Se realiza una limpieza dental para aplicar el producto directamente en la superficie dental.
Registro del color: Se analiza el color previo de los dientes para comprobar resultados.
Protección de tejidos blandos: con la resina bloqueadora fotopolimerizable colocada en la encía marginal.
Aplicación del blanqueador que puede ser en gel o en preparación polvolíquido, se coloca en toda la cara vestibular de los dientes.
Control de excesos: nunca se debe tocar ningún tejido blando con el producto.
Dejar actuar por 8 a 15 min, según las instrucciones del fabricante.
Retirar con algodón y enjuagar
Preguntas frecuentes acerca del blanqueamiento
¿Funcionan los métodos caseros?
Los remedios caseros para conseguir blanquear los dientes tienen varios inconvenientes.
Es complicado predecir el tratamiento, ni cómo va a actuar, existiendo el riesgo de exponer nuestros dientes a productos agresivos, que aunque aparentemente inocuos, usados de forma continuada pueden suponer un gran perjuicio para nuestra salud oral.
¿Las pastas blanqueadoras pueden tener un impacto en el color de tus dientes?
Efectivamente existen pastas que nos ayudan a conservar el tono claro de nuestros dientes. Estas pastas no contienen agentes blanqueadores, pero si partículas que arañan las manchas adheridas al esmalte, creando esa sensación de blanqueo.
Usarlas como pasta de dientes diaria no es recomendable, ya que estas partículas arañan por igual las manchas y la superficie del esmalte.
¿El blanqueamiento dental suele doler?
Normalmente no, aunque en casos esporádicos se puede notar un aumento de la sensibilidad térmica durante algunos días, que debes de comunicar para obtener los consejos adecuados.
¿Daña el esmalte?
Su uso responsable es totalmente inocuo para la superficie dental, pero siempre bajo la supervisión de un odontólogo. No es conveniente someterse al proceso muy repetidamente en corto plazo, ya que en vez de lograr aclarar nuestro esmalte, solo consigamos hacerlo más poroso, al no aplicar flúor después y no dejar los tiempos de remineralización adecuados.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Los resultados son inmediatos, pero el color varía en las 48 horas después del proceso de un blanco mate a otro con más brillo.
¿Cómo evito la pérdida de color después?
Se aconseja tras el tratamiento durante 72 horas evitar tomar café, vino y comidas con colorantes y fumar.
¿Existen contraindicaciones?
No se deben realizar en pacientes con una alta sensibilidad térmica, ni en aquellos pacientes que sufran problemas periodontales, ya que puede ocasionar molestias de sensibilidad igualmente.
¿Cuánto dura el blanqueamiento?
Los blanqueamiento producen un cambio de color que no es irreversible, tenemos que entender que por nuestras bocas pasan multitud de alimentos con colorantes que poco a poco van a hacer que el efecto logrado vaya disipándose. Intervienen también hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol.
Entra mucho en juego la higiene particular de cada paciente y la forma de entender su salud oral.
Me gustaría más información acerca del procedimiento, ¿qué hago?
No todos los problemas estéticos se solucionan con blanqueamientos, en primer lugar es necesario saber si va a funcionar en cada caso y conocer qué tono podemos alcanzar.
Le invitamos a que acuda a Clínica Silos para conocer sin ningún compromiso las características de su caso.