Endodoncia
Si padeces un dolor de dientes que no puedes soportar y necesitas realizar una endodoncia, tenemos buenas noticias para ti. En Clínica Silos utilizamos para ello las mejores técnicas y la más avanzada tecnología.
Nuestro equipo está altamente cualificado en las endodoncias y reconstrucciones dentales, por lo que si decides hacer tu tratamiento con nosotros, recibirás un cuidado odontológico de la más alta calidad y un servicio totalmente personalizado .
¿Qué es la endodoncia?
En ocasiones, una caries avanza por no ser detectada a tiempo, consigue llegar al centro del diente, donde se aloja el nervio dental.
La endodoncia y los tratamientos de conductos son los procedimientos que se utiliza para eliminar, parcial o totalmente la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar previamente descontaminado.
La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos, La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cámara pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto radicular y es el que conecta con el hueso maxilar.
Si ha existido un daño en la pulpa que le produce dolor, el objetivo de la endodoncia es limpiar el sistema de conductos radiculares de bacterias, depósitos cálcicos pulpares, tejido neocrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico y limpio posible al tiempo que se eliminan las conexiones nerviosas para que cese ese dolor.
El éxito de una buena endodoncia radica en la correcta desinfección del interior del diente y un sellado preciso de los orificios del mismo, evitando que las bacterias puedan volver a penetrar
Procedimiento
- Lo primero es comprobar si realmente necesitamos una endodoncia, ya que la primera opción de cualquier dentista debe ser lograr mantener nuestros dientes en su estado original.
- Una vez comprobado la necesidad de recurrir al tratamiento de endodoncia, realizamos estudios en tres dimensiones, radiográficos y físicos, donde se estudia el número de conductos que tiene el diente.
- La intervención es breve y sencilla, utilizando habitualmente la misma anestesia local que para cualquier otro procedimiento odontológico, aunque podemos recurrir a técnicas de sedación consciente para aquellos pacientes con temor al gabinete dental.
- Procederemos a sellar todos los conductos y a reconstruir el diente.
- No menos importante es acudir a las revisiones periódicas de nuestro tratamiento, que van a asegurar la estabilidad del proceso a largo plazo.
Preguntas frecuentes acerca de las endodoncias
¿Es dolorosa una endodoncia?
La realización de una endodoncia no debe llevar emparejado el dolor, sobre todo con una correcta técnica anestésica. En ocasiones, la inflamación del nervio es de tal magnitud, que impide que el anestésico penetre correctamente, requiriendo previamente la toma de antibióticos para reducir la carga bacteriana, e incluso corticoides si la inflamación es más severa.
¿La anestesia local presenta problemas respecto al embarazo?
El dentista puede administrar anestésicos locales como mepivacaína o lidocaína en periodos de gestación. La anestesia local no está contra indicada durante el embarazo y se debe emplear sin vasoconstrictor. Las cantidades de anestésico local en odontología son tan pequeñas que no causan ningún tipo de efecto.
La anestesia local, ¿cómo afecta a los niños?
En pediatría está indicado el uso de anestésicos locales. Los que más se utilizan son la lidocaína y la mepivacaína y la cantidad de dosis va en relación con el peso del niño.
y, ¿qué tal la anestesia local con pacientes cardiovasculares?
Los cardiólogos refieren que las condiciones físicas para poder atender a un paciente con hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca debe tener una presión arterial de 120/180. El anestésico local que se aplica para este tipos de pacientes es la lidocaína sin vasoconstrictor mayoritariamente o con vasoconstrictor dependiendo del tipo de patología y la duración del tratamiento. Podemos concluir que actualmente la anestesia está muy avanzada y es muy segura en la práctica de la odontología.
Me parece que necesito una endodoncia, ¿qué puedo hacer?
Para el dolor recomendamos que le pongas hielo, pero es muy importante que nos llames para que te asesoremos. En todo caso, es posible que no necesites endodoncia, así que lo mejor es que hablemos por teléfono para ayudar y guiarte en los próximos pasos.
Plantéanos tus dudas contactando con nosotros mediante la página contacto, ya sea por llamada telefónica, o por correo electrónico.