Avenida del Aljarafe, 37A. 41930, Bormujos.

663 29 85 69

Horario

Lun - Vie: 10:00 - 14:00 | 16:00 - 20:00 | Sáb: Consulta disponibilidad

Llámanos

663 29 85 69

Pide cita

Cita instantánea por Whatsapp

Llámanos

663 29 85 69

Horario

Lun - Vie: 10:00 - 14:00 | 16:00 - 20:00 | Sáb: Consulta disponibilidad

Pide cita

Cita instantánea por Whatsapp

8 modas dentales que perjudican tu salud

sedación consciente Clínica Silos Bormujos

¿Miedo al dentista?

Este fenómeno se conoce como “odontofobia” y se calcula que está presente entre el 9 y el 15% de la población.

Con tal de no acudir al dentista estas personas soportarían hasta el peor dolor de muelas. Pero sin embargo hay un alto porcentaje de la población que no padece este síntoma.

Al revés, con tal de ir a la moda es capaz de poner en riesgo su salud bucodental. La moda siempre ha estado presente en el ser humano, dando también importancia a la zona bucal.

Desde Clínica Silos te ponemos algunos ejemplos actuales curiosos y te animamos siempre a anteponer la salud a las modas, pues no olvides que éstas son pasajeras.

1.Tatuajes Dentales

Tateeh_tatuajes_dentales_joya_life_1

¿Eres amante de los tatuajes? Prepárate, porque ahora también puedes llevarlos en los dientes. Los tatuajes dentales o tateeh ya se han popularizado en algunos países, principalmente en Estados Unidos y China.

Si estás pensando en hacerte uno, te advertimos que es una tendencia estética y agresiva para el propio diente.

Existen dos tipos de tatuajes: los provisionales y los permanentes.

Los primeros se pegan sobre el propio diente sin dañar el esmalte y se pueden retirar cuando quieras. Los permanentes se realizan únicamente en fundas o coronas, no sobre el esmalte original, por lo que no se recomienda para pacientes con dientes sanos, ya que el diente tendrá que ser limado para colocar la funda.

Por esta razón los especialistas del Consejo General de Colegios de Dentistas en España sólo lo recomiendan a pacientes que requieran de una corona o funda en uno o más de sus dientes.

2.Skyce

brillantito-diente

Los tatuajes provisionales nos recuerdan a una moda que ya podemos considerar como pasajera: “los brillantes en los dientes”, también conocidos como “piercing dental” o “skyce”.

Esta moda es muy antigua, ya que en antiguas civilizaciones como la maya y la egipcia se hacían colocar pequeñas piedras preciosas sobre los dientes como signo distintivo.

En la actualidad el brillante se coloca sobre el diente a modo de pegatina con un adhesivo especial de ortodoncia, de manera que no hay que realizar ninguna perforación, sin embargo, el esmalte sí puede verse alterado.

Por tanto, siempre aconsejamos dejar en manos de un odontólogo la colocación y la retirada del brillante.

3.Grills

grills-dentales 800*300

Son muchas las diferentes modas que han surgido en torno a nuestros dientes.

Antes de la llegada de los tatuajes ya estaban presentes los “grills”, un tipo de joyería bling-bling que comenzó a popularizarse en la cultura hip hop en la década de 1980, llegando a su momento álgido en torno a 2005 a causa del auge del rap Dirty South.

Estos grills son metálicos, en plata, oro o platino, y en ocasiones llevan incrustaciones de piedras preciosas. En la actualidad se adaptan a la impresión dental del dueño y normalmente se pueden quitar, aunque algunos son permanentes y podrían no ser seguros si se llevan durante largos períodos.

La American Dental Association advierte que los grills hechos de metales base pueden causar irritación y reacciones alérgicas y que las bacterias que permanezcan en el grill pueden causar periodontitis o caries.

Nuestro consejo es que tengáis cuidado con las modas, es siempre más importante que miréis antes por la salud que por las nuevas tendencias.

4.Fake brackets

fake b

Pero si de modas se trata esta es una de las más escandalosas. ¿Cuántas personas conocéis que se han quejado de llevar brackets? ¿Estás tú dentro de ese grupo?

Ojalá poder acabar con un resultado perfecto sin tener que pasar por llevar aparatos, ¿verdad?

¿Nos creerías si te dijéramos que en algunos países se hacen colocar aparatos dentales falsos? Sin duda parece una historia sacada de cuento.

El problema es que muchas personas recurren a esta opción “estética” ya que los aparatos son sinónimo de pertenecer a una clase social elevada. Y volvemos al hecho de que su colocación no causa ningún bien a nuestros dientes.

5.Yaeba

Yaeba 800*300

¿Has oído hablar del yaeba? Esta tendencia nace en Japón y significa “dientes dobles”.

Surge con la idea de buscar una sonrisa y una apariencia más infantil, por ello se modifica la correcta posición de los dientes, torciéndolos o limándolos, dándoles un aspecto desordenado e informal.

Este es un nuevo ejemplo de una moda que perjudica nuestra salud bucodental, pues modificamos la posición original de los dientes y además al hacer que estos no estén alineados, los dientes no se pueden limpiar correctamente y provocaremos muchos más problemas.

Es decir, el sarro se acumulará en esas zonas inaccesibles y puede ser el causante de diferentes enfermedades bucodentales como la gingivitis o la periodontitis, que pueden incluso provocar la caída de los dientes.

6.Gap Teeth

gap teeth banco 800*300

A lo mejor la moda japonesa nos pilla un poco lejana, pero todo lo que se hagan los famosos de Hollywood llega a nuestros oídos.

¿Has oído hablar del Diastema Dental o Gap Teeth? Seguro que sí. Desde hace unos años son muchas las personas que se unieron a la corriente de querer separarse las paletas.

La diastema dental es el espacio que se conoce entre dos dientes y que además aparece con mayor frecuencia en lo que popularmente se conocen como las dos paletas superiores (incisivos del maxilar superior).

La idea es la misma que en Japón, llegar a lucir ese aspecto juvenil que muchos de nosotros teníamos de pequeños. Pero cuidado que, aunque tengas espacio en la mandíbula, esto puede provocar al menos lesiones en las encías y aparición de caries.

7.Piercings

piercing (1)

Quizás no te hayas sentido identificado con ninguna de estas modas, pero espera que aún no hemos hablado de las más frecuentes en Europa y España.

En primer lugar, los piercings. Aunque en la actualidad se relacionen con diferentes grupos sociales, los piercings han estado presentes a lo largo de toda la Historia de la Humanidad y en diferentes culturas.

Vamos a tratar los piercings en la boca, tanto en la lengua, como en el frenillo, en los labios o en la mejilla.

Este tipo de piercing puede provocar daño a los dientes, sobre todo si se lleva por un largo periodo, crear una reacción alérgica al metal, causar infecciones, dañar nervios, padecer problemas de sangrado, caries, sensibilidad, contracción de las encías, gingivitis grave, enfermedad periodontal y endocarditis debido a la herida.

Además, la dificultad de la limpieza de la zona promueve la acumulación de bacterias, provocando halitosis, inflamación, sangrado e infecciones en boca y encías.

8.Blancorexia

blancorexiaa 800*300

¿Cuán blancos te gustan tus dientes? ¿Sabías que los dientes blancos que vemos en los anuncios de publicidad no tienen en realidad ese tono? ¿Eres adicto al color blanco de tus dientes?

Entonces sufres de blancorexia o whitening Junky.

Los dientes tienen un color original y para mantenerlo es recomendable realizar 3 cepillados diarios y alguna limpieza periódica con nuestro dentista.

Pero forzar un color que no es el suyo puede llevarnos a sufrir de hipersensibilidad, irritación en las encías e incluso pérdidas de esmalte. Por tanto, aconsejamos un máximo de 3 blanqueamientos en total.

Resumen

Unos se separan los dientes, otros se los unen… es difícil estar ajeno al mundo de la moda hoy en día, incluso si hablamos de nuestros dientes.

En definitiva ¿qué debes hacer? Relájate y no te agobies. Tu boca no es un armario, así que no la trates como tal y de nuevo te recomendamos que pienses siempre en tu salud. Si tienes una boca sana podrás lucir una sonrisa perfecta.

  • Para más historias como esta o para consejos sobre el cuidado de tus dientes, síguenos en Facebook o Instagram.
Ana Trancoso

Responsable de Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *